Unidad 3: Las Plantas
en-el-mesto-natura-indomita.JPG

Hoy hemos empezado el tema de las Plantas. Y hemos comenzado hablando de un árbol que tiene muchos años de vida. Es un verdadero "monumento natural" para el pueblo cercano donde está (Santa Quiteria) y para el Parque Nacional de Cabañeros (una zona que no podemos dejar de visitar en algún momento de nuestra vida).
El mesto (palabra que significa mezcla) es un híbrido entre una encina y un alcornoque y nos ha llamado la atención por su tamaño, su tronco, que sólo se puede abrazar entre varias personas, y, porque además, según se cuenta tiene propiedades curativas y medicinales. Y es que, las plantas nos aportan muchas más cosas de las que pensamos.

Para saber más:
Los Parques Naturales

Esther nos ha traido fotos de plantas que sus padres y ella han hecho en el Parque natural de las Tablas de Daimiel. Las vamos a ir viendo y comentaremos las partes de la plantas, a ver si somos capaces de explicar lo que hemos estudiado al ver distintas imágenes de plantas.


Partes de las Plantas

LAS PLANTAS
View more



Celia nos ha enviado varias imágenes de plantas. con tallo leñoso y varias con tallo herbáceo.
  • Con Tallo Leñoso:

encina.jpgpino.jpgarbol_lluvia.jpg
Encina Pino Almendro


  • Con Tallo Herbáceo

amapola.jpg margarita.jpg
amapola margarita

La Fotosíntesis (Cómo se alimentan las plantas)
¿Qué os parece lo que opina Cornelio sobre la fotosíntesis?





La Reproducción de las plantas

Observad esta imagen. No todas las plantas se producen así, pero sí la gran mayoría de ellas, tal como hemos visto en clase. Son plantas con flores que se transforman en frutos con semillas. Pueden ser árboles, hierbas o arbustos.


Ciclo_angiospermas.gif

Este es el ciclo que usan las plantas que te dan frutos comestibles como almendros, cerezos, aguacates, manzanos, zarzamoras, tomates,... y muchísimos más. Ya sabéis que hay dos tipos de frutos: carnosos y secos.

Después de todo lo que hemos aprendido, os toca a vosotros elaborar vuestro propio mapa conceptual. Vamos a intentarlo ¿de acuerdo?
Podréis dejar algunos de vuestros mapas aqui.